Contacto +57 653 3000

➤ #5 Enfermedades de las Gallinas que quizás NO conocías

Enfermedades de las Gallinas

Redactor Especialista Colaves

¿Conocías estas Enfermedades de las Gallinas y sabes cómo prevenirlas?

En el sector avícola es bien sabido que las enfermedades de las Gallinas causadas por agentes infecciosos, pueden traer efectos perjudiciales e inmediatos, en la rentabilidad de las explotaciones comerciales, en este artículo te contamos cuales son la patologías más comunes.

Antes de considerar que una gallina está enferma, es preciso hacer un repaso entre los síntomas de las posibles enfermedades de las aves de campo o de corral, así, las manifestaciones más comunes nos pueden indicar que estamos frente a una posible patología.

Ocurre algo curioso con las enfermedades de las Gallinas y es que se presentan con síntomas muy similares, por lo que es posible confundirlas. Por eso te aconsejamos que no dejes de lado la orientación y el respaldo de un experto para el diagnóstico, frente a la sospecha de cualquier enfermedad. Recuerda que Colaves cuenta con un equipo humano altamente cualificado el cual pone a disposición de sus clientes para acompañar sus requerimientos técnicos.

Te recomendamos aislar a las aves, una vez identifiques anomalías o sospeches de un comportamiento fuera de lo habitual, debido a que las enfermedades infecciosas suelen ser muy contagiosas.

A continuación te dejamos con las enfermedades y síntomas más comunes en aves, pero no olvides el principio de que es mejor prevenir que curar, pues la prevención requiere aspectos con menor coste, relacionados con el cuidado propio de las aves, un buen programa de vacunación, un lugar de alojamiento adecuado y una alimentación equilibrada.

  • Viruela aviar (Bubas)Esta enfermedad es muy contagiosa y produce erupciones que después se transforman en granos en las patas, las partes del cuerpo desprovistas de plumas y también en el interior del pico y pescuezo. Los animales se enferman en forma brusca y se transmite rápidamente en el galerón, a través de los utensilios de uso común (bebederos, comederos, agujas de inyectar).
  • Peste
    Es uno de los virus más comunes en las aves de corral. Este virus se da con mayor frecuencia en los gallineros donde hay hacinamiento, ya que su transmisión se da por vía nasal. Esta enfermedad produce trastornos nerviosos, bronquitis, catarro, así como tos y supresión del equilibrio; además de problemas respiratorios, y una característica fundamental en la sintomatología es la torsión del cuello del ave.
  • NewCastle
    Es producida por paramyxovirus y contagia a las gallinas por medio de un virus que las ataca causándole serios problemas respiratorios como la tos, ahogo, sofoco, y al momento de emitir el sonido particular de las gallinas suele ser áspero o ronco. Muchas veces no tiene cura, por lo que si en nuestro animal está en presencia de esta enfermedad normalmente es sacrificada.
  • Marek
    Si ves que se le da una parálisis a las patas de tus gallinas estate muy atento, Esta dolencia les imposibilita la movilidad hacia los comederos o hacia los bebederos. Las aves perderán volumen y peso por la movimiento para alcanzar el concentrado o de agua producto de dicho mal. Se dice que es causada por un irritación en las patas
  • Bronquitis Infecciosa
    Presenta síntomas similares a la enfermedad de gallinas ponedoras Newcastle, como la tos, ahogo, sofocación, dificultad para respirar pero con un síntoma adicional como la secreción nasal o moquillo en la gallina.

¿Cómo prevenir las Enfermedades en las Gallinas?

Los aspectos fundamentales para la prevención de enfermedades de las Gallinas son la Higiene y la aplicación de vacunas, según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO (por sus siglas en inglés), se recomienda tener en los alojamientos:

  •  Agua limpia y fresca.
  • Alimentos inocuos y de buena calidad.
  •  Limpieza escrupulosa del lugar cada vez que se tenga nuevas parvadas. Se aconseja construir una fosa, que se llenará de cal, delante de la puerta del gallinero y evitar el ingreso de personas al corral.
  •  Renovación de camas cada vez que se tenga nuevas parvadas o si se acumulan muchos desperdicios dentro del gallinero.
  •  Control sanitario de las aves e inmediato aislamiento o eliminación de aquéllas enfermas o que parezcan enfermas. Los cadáveres de animales enfermos deben ser quemados o enterrados con una capa de cal viva lejos del gallinero.
  • Cuidado en la elección de nuevos animales. Se debe exigir que los pollitos que se van a comprar estén vacunados contra la enfermedad de Marek (certificado de vacunación).
  • Separación de áreas de manejo, desecho, abono y zonas agrícolas.
    Vacunas.
  • Es recomendable vacunar a las pollas en postura contra newcastle, bronquitis verminosa, viruela aviar y gumboro. Cada vacuna inmuniza contra una sola enfermedad.
  • Las vacunas hay que suministrarlas correctamente para que sean efectivas, por lo que se deben seguir las instrucciones del fabricante y verificar la fecha de expiración de los productos.
  • Es preferible comprar los productos el día que se los va a utilizar.
  • El plan de vacunación debe ajustarse a la región en la que se críen las aves, para lo cual se debe consultar con el extensionista o veterinario local.

Si deseas profundizar aún más esta información, te invitamos a leer el artículo sobre Enfermedades en Aves de Corral, haciendo CLICK AQUÍ

Modelo de un Programa de Vacunación

Enfermedades en Aves de Corral

Programa de Vacunación para Gallinas Ponedoras:

Para evitar la aparición y propagación de enfermedades en las gallinas ponedoras que pongan en peligro la vida y al producción de los huevos, es de vital importancia manejar un buen programa de vacunación en las aves, el cual es expuesto por Agronegocios de la siguiente manera:

  • De 1 – 3 días antibiótico más vitaminas y electrolitos en el agua.
  •  Antes de los 7 días despique temprano más vacuna contra NewCastle (virus vivo al ojo). Un día antes y durante tres días, vitamina K en el agua.
  • Segunda semana vacuna contra viruela aviar.
  • Tercera semana vacuna contra New Castle combinada (oleosa inyectada y virus vivo al ojo) al siguiente día y durante dos días, antibiótico más vitaminas con electrolitos.
  • Sexta semana vacuna contra viruela aviar.
  • Octava semana despique más vacuna contra Newcastle (virus vivo al ojo) un día antes y durante tres días, vitamina K en el agua.
  • Décima semana vacuna contra coriza aviar inyectada.
  • Doceava semana vacuna contra coriza aviar inyectada.
  • Catorceava semana vacuna contra cólera aviar inyectada.
  • Dieciseisava semana vacuna contra el cólera aviar inyectada.
  • Dieciochoava semana vacuna contra New Castle combinada (oleosa inyectada y virus vivo alojo) al siguiente día y durante dos días, antibiótico más vitaminas con electrolitos.
  • Antes del traslado a la galera de producción, desparasitación interna.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *