Escherichia Coli es en las Gallinas Ponedoras la Mayor Causa de Mortalidad en Todo el Mundo.
La enfermedad avícola se describe como colibacilosis, colisepticemia/bacteriemia, síndrome de peritonitis por E. coli (EPS), salpingitis/peritonitis/salpingo peritonitis (SPS) y coli granulomas. Dejamos la discusión sobre la patogenicidad a los científicos. Para nosotros, toda E coli fuera del intestino, pero dentro de la cavidad corporal de una capa, es patógena. E coli no es un problema, si se queda donde debe estar, en el intestino. E coli puede ser un patógeno primario, cuando la presión de infección es alta, a partir de sistemas de agua potable muy contaminados o, en sistemas de alojamiento alternativos, a partir de altos niveles de polvo (= estiércol seco). La mayoría de las veces, E coli es un patógeno secundario. La puerta se abre por infecciones víricas, por altos niveles de amoníaco o por problemas en la integridad de la pared intestinal, causados por disbacteriosis/enteritis. El estrés también puede hacer que las ponedoras sean susceptibles de contraer enfermedades. El estrés de producción y el estrés relacionado con los fallos de ventilación (¡tiras de aire!) son los más importantes.
Signos clínicos
La mortalidad aguda sin ningún otro signo clínico en parvadas sanas y de buen rendimiento, puede ser un signo de colisepticemia. La airsacculitis, los coli granulomas y las infecciones ascendentes del oviducto, pueden causar una mortalidad más crónica. Las aves mostrarán peines pequeños con puntos azules y estarán enfermas. Mueren por deshidratación. La peritonitis de la yema de huevo en las manadas jóvenes de producción y los hormigueros en el oviducto en las ponedoras de más edad, no son causados primariamente por infecciones de E coli.
Diagnóstico
Véanse los signos clínicos. La autopsia varía desde la casi ausencia de patología hasta la poliserositis. Las aves que mueren por E coli tienen un mal olor, cuando se abren, incluso cuando los cadáveres están frescos. La peritonitis por yema de huevo huele a huevo cocido. El diagnóstico debe ser confirmado por la bacteriología de la médula ósea.

Signos típicos de la peritonitis por yema de huevo causada por E. coli
Tratamiento y Control de la Bacteria E. Coli en Aves
El control de las enfermedades respiratorias virales y de los micoplasmas, de la salud intestinal y de los factores de estrés (¡la corriente de aire!) hará que las aves sean menos susceptibles a las infecciones por E. coli. Las vacunaciones con vacunas comerciales o autógenas pueden contribuir a ello. El saneamiento del agua de bebida también es importante. El tratamiento con antibióticos a menudo no es factible, debido al tiempo de retirada de los huevos (costes). Una alternativa es el tratamiento con ácidos orgánicos o clorina. Referencias Enfermedades de las aves de corral, 14ª edición. Merck Veterinary Manual Aug 2019. W. J. M. Landman, G. J. Buter, R. Dijkman & J. H. H. van Eck. Patología aviar, 50:5, 436-446
0 comentarios